CONTEXTUALIZACIÓN




En este primer Momento de Contextualización, las primeras actividades realizadas estuvieron dirigidas a una reflexión personal invitándonos a  dejar los miedos, los prejuicios y así ser unos verdaderos agentes de cambio, lideres en la transformación de una  educación de calidad para nuestros niños y niñas. nos muestra las posibilidades que las TICS  nos brinda  para enriquecer nuestro quehacer pedagógico.



SESIÓN 1
PENTÁGONO DE COMPETENCIAS

Se realizo una autoevaluación de nuestras competencias sobre el uso de las TICS, utilizando el Pentágono De Competencias del MEN.
Es muy importante en todos los aspectos de la vida personal y laboral  evaluarnos  para saber qué mejorar y  que acciones tomar,  para así promover cambios  en pro de un mejor  trabajo.

Es importante desarrollar las competencias: tecnológica,  pedagógica, comunicativa, de gestión, investigativa  que me permitirán hacer aportes en la calidad de la educación.
A través de las TICS  podre orientar, innovar, generar y transformar  los actos educativos y desarrollar estas competencias  que fortalecen mi rol docente y  la escuela.
En este momento mi pentágono se debe fortalecer en  las competencias: tecnológica, investigativa, comunicativa y de gestión, porque quiero generar cambios y tener una escuela mejor,  de alta calidad.




REFLEXION SOBRE: ¿QUIEN ENSEÑA Y QUIEN APRENDE EN EL SIGLO XXI?


El desarrollo de la tecnología y de la ciencia, ha venido transformando y cambiando a la sociedad en lo que se ha denominado la “globalización” y ello se refleja en los modos de enseñar y aprender en este siglo XXI, al punto que, ha llevado a la humanidad a considerar que este es el siglo del conocimiento y que por lo tanto, quien tiene el saber o el conocimiento, tiene el poder.En ese orden de ideas, a ese conocimiento se puede acceder de muchas maneras y una de ellas, es la educación formal, donde interactúan el docente y los estudiantes. Lo cierto, es que el maestro(a) ya no el único dueño del saber, sino que los estudiantes a la par con sus docentes fortalecen sus competencias, evidenciando el paso de las TIC a las TAC. En coherencia con lo anterior,Paulo Freire, argumenta que en la pedagogía actual quien enseña, aprende. Para Freire, el educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar algo que es aprendido por estar siendo enseñado”.


SESION 2
MANDALA

BUSCANDO Y SANANDO MI NIÑA INTERIOR

Esta actividad buscaba  recordar que fuimos niños, recordar esos momentos que aun persisten en nuestras vidas, momentos felices o momentos para sanar. hicimos un Mandala que es un diagrama con elementos significativos. mi Mandala es:

REFLEXION DE MI MANDALA:
Debemos ser agentes innovadores, de espíritu emprendedor, de proponer soluciones y no tantas barreras, abrir caminos y no cerrarlos, de soñar y no desilusionar.
Soy el centro de mi cambio, estoy abierta a lo nuevo, a recibir nuevas opciones, nuevos caminos, debo concentrarme en mejorar para irradiar lo que hago.

RUEDA DE LA VIDA

En esta actividad se revisa y se reflexiona sobre el estado de los diferentes aspectos de mi vida: sobre mi familia, la salud, el amor, desarrollo profesional, crecimiento personal, espiritual y moral, la cultura y el ocio, tambien las finanzas personales, hijos y amigos. esta actividad me permite identificar mi equilibrio o desequilibrio para generar unos propósitos, unas metas. Esto me ayudó hacer la cartelera de mis sueños.





MIS PROPOSITOS EN LA RUEDA DE LA VIDA

Si estoy bien en mi vida se reflejara en mi labor.
·         Establecer un orden de administración para el manejo de mis finanzas,  priorizar gastos.
·         Cuidar mi salud, estar más pendiente de  mis citas, sacar tiempo para chequeos médicos.
·         Implementar proyectos y clases integradas con las TIC 
.     Realizar más salidas culturales en mi ciudad, distribuir mejor el tiempo.
·         Realizar la maestria.


MI PLE

Ahora se realizara mi  APA-PLE: Entorno Personal de Aprendizaje. un diagrama donde incluyo las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo aprendo?¿Con quién aprendo?¿Que recursos utilizo?¿Que herramientas?¿Dónde aprendo?¿Cómo enseño?¿Cómo aprenden mis estudiantes?

COMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES

Aprenden  significativamente, con toda la tecnología que les brinda la sociedad y los avances del Siglo XXI, con mayor facilidad de interacción, de trabajo colaborativo, sin excusas del tiempo y de distancias. los estudiantes son cada vez mas hábiles en manejar las nuevas tecnologías, aprenden mas rápido a través de estos medios digitales, aportando significativamente  a su aprendizaje.

SESIÓN 3

REFLEXIÓN ACERCA DE ¿COMO PODRÍAN MEJORAR LOS OBSERVADORES, DIARIOS DE CAMPO, REGISTROS DE NOTAS, APLICANDO LAS TIC?

Las  TIC nos ofrecen hoy una variedad de aplicaciones, programas, plataformas, y herramientas de la Web 2.0 que nos facilitan y nos ahorran en tiempo y recursos el manejo de los archivos, registros, libros reglamentarios de nuestro quehacer pedagógico. Esto nos permite también una mayor interactividad y trabajo colaborativo, se puede llevar a cabo una mejor sistematización de los procesos de nuestros estudiantes. ejemplo de nuestra plataforma en nuestra Institución:  Plataforma SEVE.
















FORO
POLÍTICAS ESCOLARES PARA EL USO DE LAS TIC

Debe  haber unas políticas  publicas claras sobre el uso de las TIC en nuestro PEI Institucional, que abarque todos los aspectos integrales de toda la comunidad educativa, para mejorar la metodología y fortalecer las competencias del siglo XXI.

Una guía clara es el Manual de Convivencia  que nos permite plasmar las normas y procedimientos internos de nuestra Institución para el uso, aprovechamiento y cuidado de los nuevos recursos TIC que el proyecto TIT@ ofrece. para esto debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Derecho de la información, Derecho a la privacidad, Impacto Ambiental, Salud de los usuarios, Cuidado de la infraestructura Tecnológica.

todos estos aspectos deberán estar de forma pertinente y coherente  en las diferentes secciones que conforman el Manual de Convivencia. Se deberá organizar una reestructuración del Manual con la participación de representantes de toda la comunidad educativa para que haya un compromiso real de todos, un mejor seguimiento y acompañamiento para un adecuado y beneficioso uso de las TIC.





REFLEXION SOBRE LOS VINCULOS Y POSIBILIDADES DE INTEGRACION ENTRE LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS DOCENTES Y LAS COMPETENCIAS SIGLO XXI EN LOS ESTUDIANTES, ASOCIADO A LAS TIC.

Cada dia los docentes van a la vanguardia de los cambios e innovaciones que en el campo educativo se van presentando, cada vez los docentes desarrollan competencias para su desarrollo profesional y  a su vez promueven  procesos educativos innovadores, creando ambientes de aprendizajes que permitan a los estudiantes desarrollar sus competencias, las competencias del siglo XXI(creatividad, resolucion de conflictos, trabajo en equipo, innovacion) para que puedan aportar a una mejor sociedad.

estamos seguros de que un maestro que desarrolle unas buenas competencias podra influir en el desarrollo de competencias en sus estudiantes  de manera asertiva. asi nos damos cuenta la estecha relacion que existe entre las competencias de maestros y las competencias estudiantes, de los vinculos directos que se presentan:




sesion 4
MAPA CONCEPTUAL
Diferencias entre proyectos de aula tradicionales y el ABP. Trabajo en equipo



TPACK 

Elaboración de constructo TPACK teniendo en cuenta mi secuencia Didáctica







CONSTRUCTOS TPACK
DEFINICIÓN
EJEMPLO
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté
Identificar regularidades en    situaciones cotidianas  para  llevarlas al lenguaje matemático.
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.
Utilizando diapositivas los estudiantes identificaran regularidades que luego se definen como patrones  en edificios, parques, banderas, telas,  y accesorios etc.
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Utilizando power point elaboran diapositivas de patrones y secuencias simbólicas, geométricas etc.
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Utilizando power point se pueden elaborar diapositivas de patrones y secuencias simbólicas, geométricas etc. a partir del conocimiento construido

TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
 Representar utilizando una herramienta apropiada  la regla para sentar 14 niños en un grupo de mesas agrupadas en forma rectangular y el número de niños que se pueden sentar en 16 mesas agrupadas en forma rectangular.
utilizando Geogebra, los recursos digitales de las Tablet:
"contenidos CPE" grado 1°a 3°"aplicacion: "Ipsy Obb"
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
 Diseño un cuestionario en google drive para que los estudiantes encuentren:


La regla para sentar 14 niños en un grupo de mesas agrupadas en forma rectangular y el número de niños que se pueden sentar en 16 mesas agrupadas en forma rectangular.
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
Elaborar un resumen del procedimiento realizado en la realización de la tarea en una herramienta de texto







INICIANDO LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO



Iniciamos nuestro proyecto TODO SE MIDE, proyecto con el que se pretende crear una cultura de medida, de aproximación y de estimación dado que se piensa para los niveles de preescolar y básica primaria.
La medida por ser un concepto fundamental dentro del plan de estudios requiere un trabajo arduo y claro para su futura aplicación .

En este proyecto trabajaran los docentes

CLAUDIA XIMENA GOMEZ- nivel preescolar
ROBINSON YUNDA- Grado Primero
ANA YIBI PAZ -Grado Segundo
NIDIA CARDENAS ZAMORA -Grado Quinto
JAIRO MORA- Grado Cuarto de otra sede



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