ADOPCIÓN
El momento de Adopción se integra la Innovación Educativa con el uso de las TIC (MEN, 2012). Se fortalece el uso de las TIC con autonomía, creatividad y procesos de profundización, se descubre el potencial de estas herramientas.
SESIÓN 1
EJEMPLOS: DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS
Esto hace parte de la Reconceptualización de los recursos pedagógicos .Observamos como con la integración de las TIC en el aula escolar se propicia la transformación de artefactos en instrumentos .
El vertiginoso desarrollo de la tecnologías nos lleva en muchas ocasiones a creer que quién tiene muchos recursos pedagógicos está más que bien, a veces olvidamos que entre tener y utilizar pertinentemente hay un abismo.
Cada recurso tecnológico que poseemos se convierte en una herramienta cuando dentro de nuestro quehacer pedagógico cumple una función educativa.
En muchas ocasiones sólo se tiene un cúmulo de aparatos; guardados bajo lleve incluso, que se vuelven obsoletos y que nunca han prestado ningún servicio.
Cada recurso tecnológico que poseemos se convierte en una herramienta cuando dentro de nuestro quehacer pedagógico cumple una función educativa.
En muchas ocasiones sólo se tiene un cúmulo de aparatos; guardados bajo lleve incluso, que se vuelven obsoletos y que nunca han prestado ningún servicio.
POLÍTICAS DE ADOPCIÓN DE TIC EN LA I.E EUSTAQUIO PALACIOS.
Plan de Gestión de las TIC (Propuesta Políticas)
Es importante destacar que dentro de las políticas de adopción de las TIC en las instituciones educativas se deben contemplar 5 elementos como lo ilustra la siguiente gráfica:
En equipo de trabajo, diseñamos propuestas en algunos de estos elementos.
DERECHO A LA INFORMACIÓN
Incorporar al plan de la Institución procesos que se relacionen con el uso de recursos tecnológicos como fuente de información.
DERECHO A LA PRIVACIDAD
Proteger, promover y mejorar acciones que conduzcan al respeto de la intimidad personal y de los demás
IMPACTO AMBIENTAL
Usar el recurso tecnológico de manera responsable promoviendo acciones que prolonguen al máximo la vida útil de las herramientas tecnológicas, adoptando actitudes de uso racional, reciclaje y reutilización de los mismos.
SALUD DE LOS USUARIOS
Asumir comportamientos responsables al usar objetos tecnológicos identificando consecuencias producidas por el uso adecuado o inadecuado del recurso.
CUIDADO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
Adoptar estrategias que permitan el uso responsable de los recursos tecnológicos existentes en la Institución.
SESIÓN 2
COP: QUEHACER PEDAGÓGICO
Búsqueda de dos comunidades de práctica existentes en relación al quehacer pedagógico.
Una COMUNIDAD DE PRACTICA es un sitio constituido por docentes que se unen con el propósito de desarrollar conocimiento en un área o materia de enseñanza, o participar en alguna actividad colaborativa, compartiendo experiencias metodológicas y aprendizajes basados en la reflexión sobre nuestra labor docente.
Hago referencia a dos comunidades de práctica relacionadas con el quehacer pedagógico:
1. COMUNIDAD DE PRÁCTICA REDuteka
Plataforma que ofrece servicios de red social a los usuarios de Eduteka, permitiéndoles compartir recursos educativos y generar comunidad de práctica.
Como plataforma colaborativa, los docentes hispanoparlantes pueden compartir en REDuteka: 1) sus proyectos de clase, sus currículos de informática y sus otras actividades de aula; así como, imágenes, videos y enlaces que consideren de interés para la comunidad docente. 2) códigos embebidos de recursos que consideren valiosos y 3) artículos, proyectos y recursos que marquen como favoritos entre los existentes en Eduteka.
Como red social, REDuteka encarna tres facetas que la diferencian de aplicaciones como Facebook, Twitter, Linkedin y Google+. La primera consiste en su marcado enfoque hacía temas educativos. Este se evidencia por contenidos tales como proyectos de clase, currículos de informática, actividades de aula de varios tipos, artículos de Eduteka, así como por facilitar a los usuarios el compartir recursos educativos que encuentren en Internet. Además, ofrece acceso directo a las herramientas interactivas del Portal, Gestor de Proyectos, Currículo Interactivo 2.0 y Planeador de Proyectos Colaborativos
ELABORA UNA REFLEXIÓN DONDE RESPONDAS A DOS PREGUNTAS:
Actualmente existen algunas comunidades de práctica donde se trabajan de forma activa en diversos aspectos relacionados con educación. Son sitios web constituidos por docentes que se unen con el propósito de desarrollar conocimiento especializado en un área o materia de enseñanza, o participar en alguna actividad colaborativa, compartiendo experiencias metodológicas y aprendizajes basados en la reflexión sobre nuestra labor docente.
2-Los principales aportes al ámbito educativo:
Trabajo Colaborativo:
SESIÓN 3
Plan de Gestión de las TIC (Propuesta Políticas)
Es importante destacar que dentro de las políticas de adopción de las TIC en las instituciones educativas se deben contemplar 5 elementos como lo ilustra la siguiente gráfica:
DERECHO A LA INFORMACIÓN
Incorporar al plan de la Institución procesos que se relacionen con el uso de recursos tecnológicos como fuente de información.
DERECHO A LA PRIVACIDAD
Proteger, promover y mejorar acciones que conduzcan al respeto de la intimidad personal y de los demás
IMPACTO AMBIENTAL
Usar el recurso tecnológico de manera responsable promoviendo acciones que prolonguen al máximo la vida útil de las herramientas tecnológicas, adoptando actitudes de uso racional, reciclaje y reutilización de los mismos.
SALUD DE LOS USUARIOS
Asumir comportamientos responsables al usar objetos tecnológicos identificando consecuencias producidas por el uso adecuado o inadecuado del recurso.
CUIDADO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
Adoptar estrategias que permitan el uso responsable de los recursos tecnológicos existentes en la Institución.
MAPA CONCEPTUAL SOBRE RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE
SESIÓN 2
COP: QUEHACER PEDAGÓGICO
Búsqueda de dos comunidades de práctica existentes en relación al quehacer pedagógico.
Una COMUNIDAD DE PRACTICA es un sitio constituido por docentes que se unen con el propósito de desarrollar conocimiento en un área o materia de enseñanza, o participar en alguna actividad colaborativa, compartiendo experiencias metodológicas y aprendizajes basados en la reflexión sobre nuestra labor docente.
Hago referencia a dos comunidades de práctica relacionadas con el quehacer pedagógico:
1. COMUNIDAD DE PRÁCTICA REDuteka
Plataforma que ofrece servicios de red social a los usuarios de Eduteka, permitiéndoles compartir recursos educativos y generar comunidad de práctica.
Como plataforma colaborativa, los docentes hispanoparlantes pueden compartir en REDuteka: 1) sus proyectos de clase, sus currículos de informática y sus otras actividades de aula; así como, imágenes, videos y enlaces que consideren de interés para la comunidad docente. 2) códigos embebidos de recursos que consideren valiosos y 3) artículos, proyectos y recursos que marquen como favoritos entre los existentes en Eduteka.
Como red social, REDuteka encarna tres facetas que la diferencian de aplicaciones como Facebook, Twitter, Linkedin y Google+. La primera consiste en su marcado enfoque hacía temas educativos. Este se evidencia por contenidos tales como proyectos de clase, currículos de informática, actividades de aula de varios tipos, artículos de Eduteka, así como por facilitar a los usuarios el compartir recursos educativos que encuentren en Internet. Además, ofrece acceso directo a las herramientas interactivas del Portal, Gestor de Proyectos, Currículo Interactivo 2.0 y Planeador de Proyectos Colaborativos
2. COMUNIDAD DE PRÁCTICA: INTERNET EN EL AULA
Espacio virtual en la que profesores de educación infantil de primaria y secundaria, pueden compartir recursos y participar de foros y otros servicios interactivos.
Espacio virtual en la que profesores de educación infantil de primaria y secundaria, pueden compartir recursos y participar de foros y otros servicios interactivos.
1 consideramos que es importante la existencia de comunidades de práctica:
-Porque nos permite interactuar con personas, saberes, conocimientos de diferentes grupos ; además permite la retroalimentación de diferentes conceptos y criterios pedagógicos, sociales, culturales, científicos etc.
-También nos permite socializar propuestas y eventos.
-Nos permite una comunicación eficaz y directa con diferentes actores
Como dice JJ de Haro en su blog EDUCATIVA
“La pertenencia a alguno de estos grupos se hace necesaria para poder convivir en esta sociedad de la información donde todo está con continuo movimiento. Necesitamos un medio para no sucumbir ante la avalancha de información que recibimos y remediar el aislamiento de muchos profesores y profesoras que sufren al mantener muy pocos contactos profesionales.”Actualmente existen algunas comunidades de práctica donde se trabajan de forma activa en diversos aspectos relacionados con educación. Son sitios web constituidos por docentes que se unen con el propósito de desarrollar conocimiento especializado en un área o materia de enseñanza, o participar en alguna actividad colaborativa, compartiendo experiencias metodológicas y aprendizajes basados en la reflexión sobre nuestra labor docente.
2-Los principales aportes al ámbito educativo:
- Permite una mejor interacción y comunicación con los estudiantes a partir de una motivación y concentración ya que están en contacto con los medios tecnológicos del momento.
-Posibilita de una manera dinámica e interactiva presentar los conceptos
-Permite el desarrollo de habilidades y destrezas
-Permite un trabajo colaborativo
-Permite el intercambio de conceptos y puntos de vista tanto de estudiantes como maestros
-Permite un aprendizaje activo y significativo
Trabajo Colaborativo:
ANA YIBI PAZ
ROBINSON YUNDA
SESIÓN 3
En la planeación del proyecto: TODO SE MIDE se pueden visualizar las actividades de aula enriquecidas con TPACK (TPACK * CTS *AbP * POC * 1:1
Publish at Calameo
SESIÓN 6
La Evaluación del Proyecto:"TODO SE MIDE" se presenta como una posibilidad de mejoramiento continuo, valorando el proceso de aprendizaje del estudiante, y tambien permitiendo valorar el proceso de enseñanza del docente, desarrollando las etapas de autoevaluación, evaluación y heteroevaluación durante todas las actividades.
En la evaluacion se realiza seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante y del docente y el alcance de las metas planteadas en el proyecto, se integra lo cualitativo y cuantitativo.
la evaluacion formativa se realiza mediante producciones de los estudiantes, diario y fichas del profesor, listado, observaciones durante el desarrollo del proyecto, grupos interactivos y rúbricas.
Los propósitos de la evaluación son:
Reconocer las necesidades del estudiante
Propiciar el trabajo colaborativo, de cooperación y la autonomía
Realizar seguimiento del progreso
Verificar la comprensión y promover la metacognición
Demostrar la comprensión.
Es así como la evaluación contará con tres momentos:
LAS RÚBRICAS
Las rubricas unas guías donde se describen criterios y niveles de calidad de una tarea, objetivo, o competencia en general. Son unas guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del estudiante que describen las características específicas de un proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del estudiante, de valorar su ejecución y de facilitar retroaliementación, permiten la autoevaluación y la coevaluación.
Ofrece una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada estudiante y en qué grado, con lo que permite ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje. Es una herramienta que permite al estudiante conocer lo que se espera de él en cada tarea actividad y en qué grado.
SESIÓN 4
En la Matriz TPACK se diseñaron actividades integradas de las áreas de Matemáticas y español que se implementaran en la ejecución del Proyecto "Todo Se Mide"
SESIÓN 5
En la Matriz TPACK las actividades que se implementan están enriquecidas con el desarrollo de las Competencias Siglo XXI:
SESIÓN 6
La Evaluación del Proyecto:"TODO SE MIDE" se presenta como una posibilidad de mejoramiento continuo, valorando el proceso de aprendizaje del estudiante, y tambien permitiendo valorar el proceso de enseñanza del docente, desarrollando las etapas de autoevaluación, evaluación y heteroevaluación durante todas las actividades.
En la evaluacion se realiza seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante y del docente y el alcance de las metas planteadas en el proyecto, se integra lo cualitativo y cuantitativo.
la evaluacion formativa se realiza mediante producciones de los estudiantes, diario y fichas del profesor, listado, observaciones durante el desarrollo del proyecto, grupos interactivos y rúbricas.
Los propósitos de la evaluación son:
Reconocer las necesidades del estudiante
Propiciar el trabajo colaborativo, de cooperación y la autonomía
Realizar seguimiento del progreso
Verificar la comprensión y promover la metacognición
Demostrar la comprensión.
Es así como la evaluación contará con tres momentos:
LAS RÚBRICAS
Las rubricas unas guías donde se describen criterios y niveles de calidad de una tarea, objetivo, o competencia en general. Son unas guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del estudiante que describen las características específicas de un proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del estudiante, de valorar su ejecución y de facilitar retroaliementación, permiten la autoevaluación y la coevaluación.
Ofrece una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada estudiante y en qué grado, con lo que permite ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje. Es una herramienta que permite al estudiante conocer lo que se espera de él en cada tarea actividad y en qué grado.
Publish at Calameo
Aplicación de la matriz de evaluación entre pares
Uno de los puntos que se tiene en cuenta para evaluar el proceso de aprendizaje cooperativo y colaborativo es La evaluación entre Pares que permite una construcción colectiva de saberes.
En esta sesión presento la coevaluación que recibi de uno de mis compañeros. Andres Aguado.
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