MOMENTO 4
APROPIACIÓN
· Son capaces de adaptar y combinar una diversidad de lenguajes y de herramientas tecnológicas para diseñar ambientes de aprendizaje o de gestión institucional que respondan a las necesidades particulares de su entorno.
· Están dispuestos a adoptar y adaptar nuevas ideas y modelos que reciben de diversidad de fuentes.
· Comparten las actividades que realizan con sus compañeros y discuten sus estrategias recibiendo re-alimentación que utilizan para hacer ajustes pertinentes a sus prácticas educativas.
· Tienen criterios para argumentar la forma en que la integración de las TIC cualifica los procesos de enseñanza y aprendizaje y mejora de la gestión institucional.
Ministerio de Educación Nacional 2013
SESIÓN 1
TALLERES DE LENGUAJES Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TIT@
Son talleres TIT@ correspondientes a este momento 4 de APROPIACIÓN.
Una actividad interesante que nos permite desarrollar un trabajo en equipo con los estudiantes.
Cada docente se inscribió en un taller, los talleres estaban integrados por docentes y estudiantes de secundaria, el Taller que escogí: "Experimentación Visual" se realizo con el uso de los celulares o cámaras fotográficas para desarrollar nuestro producto final: un video de nuestra experiencia con las tecnologias.
REFLEXIÓN : ¿Cómo enriquecer las actividades del proyecto con la propuesta de los Talleres de Lenguajes TIT@?
Los talleres TIT@ son muy enriquecedores propone una Alfabetización Múltiple: que
permiten la exploración de nuevos lenguajes, aprender a elaborar videos con nuestros estudiantes, emplear diversas tecnologías para propiciar variadas formas de expresión y pensamiento creativo.
En nuestro proyecto "Todo se Mide", estas actividades nos proporcionan la posibilidad para que los estudiantes produzcan textos visuales, sonoros, animados e integren sus entornos digitales en la construcción de sus conocimientos.
La experiencia de grabar un video sobre la temática: "Nuestra relación con las tecnologías" en el Taller TIT@ "Experimentación Visual" fue maravillosa y muy dinámica, ademas de la integración de docentes con los estudiantes de secundaria que permitió un proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera bidireccional.
SESIÓN 2,3 y 4
CONSTRUCCIÓN DE UN AVA EN LA PLATAFORMA @PRENDER
Este es mi AVA y se encuentra en la plataforma:
SESIÓN 4
ENRIQUECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO CON CTS
¿Cómo abordamos el componente de tecnología y sociedad en nuestro proyecto?
La sociedad juega un papel importante en el desarrollo de la Ciencia y la tecnología, es así como la tecnología en nuestro proyecto: "TODO SE MIDE", se convierte en un factor importante de integración curricular cuyo objetivo es abordar una temática cotidiana y concreta de nuestro entorno social y escolar.
Se parte de que en la tecnología está presente en procesos y sistemas en donde se incluyen los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, lo que nos permite analizar las implicaciones sociales de la tecnología en la problemáticas cotidianas.
SESIÓN 5
Enriquecimiento del proyecto con recursos digitales: Matriz de estrategias de aprendizaje permeadas por TIC.
En el proyecto: "TODO SE MIDE" se enriquecen las actividades con diferentes recursos digitales desde cada una de las dos áreas de integración: Lenguaje, Matemáticas. Utilizaremos videos seleccionados de Youtube, el AVA ubicado en la plataforma Aprender, rúbricas, herramientas de la Web 2.0 seleccionadas con los estudiantes para presentar y socializar sus actividades, word para registrar sus productos.
Desde el área de Matematicas se hará uso de los siguientes recursos como aparece consignado en el formato de Matriz TPACK para el diseño de actividades del proyecto:
SESIÓN 6
Vinculación a CoP y Cuestionario CoP
TIT@ a través de su plataforma @prender nos brinda la posibilidad de hacer parte activa de ella, de acuerdo a nuestros intereses y necesidades, a una CoP. En esta sesión contestamos un cuestionario con el fin de indagar sobre la configuración de posibles comunidades de práctica, al interior de nuestra Institución Educativa, interesada en la integración de TIC en las prácticas Educativas. E igualmente utilizando el siguiente link nos inscribimos a una CoP.
http://calieducadigital.com/apr_aprender/index.php/component/rsform/form/5-formulario-de-inscripcion-a-las-comunidades-de-practicas-tit
MI INSCRIPCIÓN A LA COP DE LENGUAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario