ADAPTACION


En este momento nos damos cuenta de todo lo valioso que nos brindan las TIC para  nuestras practicas pedagogicas, como es: Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP) y Preguntas Orientadoras del Curriculo(POC), Estas nos permiten implementar de una manera asertiva las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje



SESION 1 
ARTICULACION DE LA PROPUESTA DEL PROYECTO AL PEI
 Nuestro proyecto todo se mide, se articula  con el PEI de nuestra Institución Educativa Eustaquio palacios , ya que responde a la MISION Y VISON  de nuestra Institucion Educativa aportando en la formacion de un ser integral, mediante el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que lo preparan para la ciudad y sociedad actual: 

MISION EUSTAQUIANA

 Formar  seres humanos en los niveles de educación inicial básica y media, facilitando la apropiación del saber, acorde a las necesidades ambientales, sociales y laborales del entorno por medio de la inclusión, uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo así, su auto estima y la convivencia pacífica.



VISION EUSTAQUIANA

La institución educativa EUSTAQUIO PALACIOS será para el año 2020 un espacio de convivencia donde se enriquezca la dignidad humana y la unidad institucional, en el que se evidencie el impacto en las necesidades ambientales, sociales y laborales de la comunidad a partir del uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SOBRE CONOCIMIENTO DEL PEI



Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución.

Preguntas guía:
¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?

Los aspectos que conozco del PEI: “Pasos de Hoy, Huellas del Futuro” de mi Institución Eustaquio Palacios:
FILOSOFÍA
MISIÓN
VISIÓN
VALORES
MODELO PEDAGÓGICO
PERFIL DOCENTE
PERFIL ESTUDIANTE
MANUAL DE CONVIVENCIA
PROYECTOS
PLAN DE ESTUDIO

Aspectos que cada año se le hacen algunas reformas y reflexiones de mejora.
En las evaluaciones Institucionales siempre se determinan los aspectos por fortalecer del PEI para así plasmarlo en el Plan De Mejoramiento. En este momento se encuentra en reforma el Modelo Pedagógico y en proceso de Resignificación de todo el PEI. Este proceso nos permite Transformar y mejorar la calidad educativa, Compartir una visión anticipada y satisfactoria de la situación educativa que deseamos alcanzar, Lograr la autonomía de la institución educativa, Permitir la planificación estratégica a mediano y largo plazo, y el operativo a corto plazo, Responder a las necesidades de aprendizaje en función de los educandos y de las experiencias de la comunidad, Promover y sostener el compromiso de los docentes, la colaboración de los padres de familia y la comunidad.

Nos falta seguir trabajando para que el PEI  responda a las expectativas de la comunidad, a las necesidades de aprendizaje, a los requerimientos del desarrollo económico y social de este siglo XXI. Promoviendo la intervención y el compromiso de los docentes, involucrando a los padres de familia y estudiantess, realizando medidas correctivas oportunas y de retroalimentación de las acciones y su evolución conforme a los propósitos de la Educación Actual. recordando siempre que el PEI : es un documento inicial, no es definitivo, abierto para generar cambios, que integra todas las dimensiones institucionales: gestión administrativa, clima institucional, gestión técnica pedagógica, relación con la comunidad.


¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?

Desde el 2010 se ha realizado el proceso de Resignificación.He trabajado en La MISIÓN, LA VISIÓN, MANUAL DE CONVIVENCIA ya que se organizaron grupos con participación de la comunidad educativa para revisarlos, organizarlos y ajustarlos; para el MODELO PEDAGÓGICO se organizó también equipos de trabajo por áreas para investigar y realizar un proceso de resignificación del MODELO PEDAGÓGICO con acompañamiento de la universidad del Valle, liderados por el Doctor Alfonso Claret, quedando como resultado el enfoque CRÍTICO SOCIAL . Y para PLAN DE ESTUDIO, cada año las áreas y el consejo Académico se trazan unas tareas para revisar, ajustar, actualizar y modificar de acuerdo a la autoevaluación y plan de mejoramiento, teniendo en cuenta las pruebas de estado también se organizan estrategias para e aumentar los resultados en cada una de las áreas evaluadas. Tambien he trabajado en el Proyecto transversal PRAE y el Gobierno Escolar



¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?

Nuestro PEI siempre requiere de un ajuste, ya que vivimos en una sociedad cambiante de estructuras políticas, económicas, culturales, que requiere de ciudadanos que tengan capacidad de busqueda de informacion, de reflexión, análisis crítico y trabajo colaborativo.

En nuestro PEI  todavía falta ajustar el PLAN DE ESTUDIO que se tiene de acuerdo al último ajuste del MODELO PEDAGÓGICO que se planteó. y articularlo con proyectos de aula y las TIC.

Falta que nuestro PLAN DE ESTUDIO promueva ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC, que nuestro Plan de estudio vaya acorde con las nuevas tecnologías. Se hace necesario promover en nuestro PEI:
Docentes y estudiantes, competentes en informática y en manejo de la información, utilizando las TIC con naturalidad y efectividad para enriquecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias en las áreas básicas tradicionales del currículo.


En nuestro PEI también le falta incluir unas Políticas claras de Inclusión y de las TIC, también que se incluya la ley de matoneo, convivencia y paz.


¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?

  Las áreas se desarrollan de acuerdo a lo estipulado en el PEI en concordancia con los lineamientos curriculares del MEN, con los grados, la asignación académica y complementa con los proyectos transversales; pero nos damos cuenta que no hay integración de las TIC en las prácticas de aula, que se hace necesario apoyar las actividades con tecnologías educativas, para responder a los cambios del siglo XXI. Debemos replantear las áreas desde el manejo de las TIC con, una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y la reflexión para dar solución a los problemas que nos plantea el entorno, pasar al aprendizaje basado en proyectos.
También se ve que no se tiene los recurso reales y particulares de cada área.

Se hace necesario entonces la revisión, los ajustes cada periodo de acuerdo a las falencias presentadas y a los retos que nos enfrenta las nuevas tendencias educativas y de comunicaciónDebemos aplicar estrategias de mejoramiento continuo, mejorar las incoherencias entre la práctica educativa institucional y el documento que sobre el PEI existe.

Al finalizar el año todos los docentes de la Institución educativa nos reunimos por área y se evalúa el desarrollo de la misma, y se propone el plan de mejoramiento para el año siguiente, es aquí en este espacio donde debemos proponer incluir las TIC, interrelacionando las áreas con las tecnologías.




Revisa el PEI y el Plan de Estudios de tu institución con la intencionalidad de:
Determinar si estos contemplan, o no, de manera explícita la integración de las TIC a las prácticas de aula, y si hay elementos de acervo cultural en nuestra IE que faciliten su incorporación y las dinámicas subyacentes a ella.



No hay integración de las TIC en las prácticas de aula, no hay articulación de la TIC en todas las áreas del conocimiento, se presenta deficiente apropiación de los estándares básicos referentes a TIC emanados por el MEN. Ademas falta la adecuación de infraestructura necesaria para el uso y manejo de las TIC, falta Conectividad de la red de Internet.

En el Plan de Estudios hay algunas areas que las contemplan como el area de Tecnología y en las especialidades de la Media Tecnica con las que cuenta la secundaria del Eustaquio.

Para que puedas ayudarte a realizar el proceso anterior, con el PEI de tu institución a la mano, responde a la pregunta:

¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?

DIRECTIVA
Facilita el presupuesto, aunque reducido, para la consecución y el mantenimiento de equipos.


lA GESTION ADMINISTRATIVA
Se da al trabajar con los procesos de sistematización de toda la información de la Institución.


GESTION ACADEMICA

Se inicia desde el año pasado en la Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC.
Y propone Articular en el PEI el Plan de estudios con el plan de acción de las TIC.

La aplicación de las tics se desarrolla de manera asertiva con los estudiantes de los grados 10 y 11 que aplican sus conocimientos interrelacionándolos con las tecnologías, es decir el manejo de diferentes herramientas en las Especialidades.



De acuerdo a la respuesta que obtengamos de la revisión anterior:


Si el PEI contempla integración de TIC: retoma los apartados que los soporten y llévalos al PID, para sustentar la articulación de tu proyecto con el PEI con base en los planteamientos institucionales, una vez tengamos definido el Objetivo del Proyecto –Sesión 2-.




Si no contempla la integración de las TIC, realiza:


Un proceso reflexivo con base en las estrategias de gestión, formación y comunicación existentes en el PEI actual, identificando prácticas, potencialidades, dificultades y retos, para lograr una instalación efectiva de procesos pedagógicos mediados por TIC en las dinámicas institucionales. El resultado será una propuesta que te permita, a partir del conocimiento del PEI, articularte.


Podemos apoyarnos en la siguiente tabla:
¿Cómo se hace?
¿A través de qué procesos/actividades/ otros?
¿Quién organiza las actividades/ procesos/ otros?
¿Con quién desarrolla las actividades/ Procesos/ otros?
¿Para qué se asocian?
¿Qué espacios del PEI/ Institución Educativa buscan impactar a través de las actividades?
¿Cómo está ubicado el PEI?
¿Qué mecanismos
de relación
establecen?

Actualizacion  y evaluacion del plan de gestion de uso de medios y TIC del Eustaquio.

Elaboración de un plan de mejoramiento para continuar con el Plan de Gestión de las TIC.

Procesos de investigación.

Articulacion en el PEI el plan de acción de las TIC.

Incluir a la comunidad:
padres de familia y otras entidades para el plan de Gestion de las TIC en la Institucion.


Capacitación para docentes. Espacios de formación y retroalimentación  en TIC como apoyo a sus procesos pedagógicos.

Mejorar la conectividad y capacidad de internet.

Plan de mantenimientos de los recursos tecnológicos
construir una politica de deberes y derechos en la red con sus correspondientes sanciones y estímulos.
generar acciones preventivas para los estudiantes  frente a situaciones de riesgo en la web.

Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC.
Promover tiempos y espacios de capacitación a los padres y madres de familia en el uso y apropiación de las TIC.

rector , coordinadores y Docentes líderes con conocimiento de las TIC
con toda la comunidad educativa a través de un trabajo cooperativo y  colaborativo
El horizonte Institucional
el Plan curricular
gestion de Politicas para el Uso de TIC
falta actualizarlo acorde a las nuevas tendencias educativas  del siglo XXI
para ajustar el PEI es necesario realizar un trabajo cooperativo y colaborativo de todos los estamentos de la comunidad educativa, haciendo uso de las TIC






APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Después de reflexionar sobre esta temática realizamos la siguiente actividad:

A partir de la teoría vista hasta el momento y de mi experiencia como maestra, completo la siguiente tabla:








ESTRATEGIAS TIC EN EL AULA PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES





En nuestro quehacer diario como docentes nos encontramos con grupos heterogéneos, con diversidad de genero, sexual, étnica, edad, con dificultades físicas, psíquicas y cognitivas; un verdadero reto para orientar el proceso formativo y pedagógico. Por esto debemos apropiarnos de elementos teórico-prácticos y de herramientas que nos permitan atender con calidad la población con NEE en nuestra Institución. Así Las TIC en el aula de clase inclusiva, se convierte en un desafió que tenemos que enfrentar los maestros, porque tenemos que dinamizar el uso de la tecnología y lograr que ésta sea una herramienta útil para mejorar el aprendizaje a través de métodos y técnicas pedagógicas innovadoras.. 


Debemos diseñar un currículo que se adapte a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes y las TIC nos permite adaptar los aprendizajes a las capacidades y necesidades individuales de cada estudiante, permite que alcancen sus potencialidades, se trabaja al ritmo que los estudiantes se sientan cómodos, es una herramienta motivadora que permite la concentración.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tales como la prensa, el cine, el radio, la televisión, los celulares, tabletas y por supuesto la computadora; incluyendo el internet, los blog, las redes sociales, los objetos de aprendizaje, el software educativo, los materiales digitalizados y enriquecidos con elementos multimedia, la realidad virtual, la realidad aumentada, los Códigos de Respuesta Rápida (QR), el Servicio de Mensajes de Texto Cortos (SMS), etc.; ofrecen accesibilidad para las personas con discapacidad, pero poco a poco incorporan más elementos, aplicaciones e innovaciones que favorecen la inclusión.

Así mismo, existen recursos tecnológicos basados en el uso de las TIC diseñados específicamente para posibilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad

En el caso concreto de mi institución, trabajamos para satisfacer las necesidades especiales de nuestros estudiantes a través de explicaciones complementarias, trabajo colaborativo que refuerce los lazos de unión y solidaridad entre los estudiantes con necesidades especiales y el resto de los compañeros del grupo, hablamos de Dialogo Igualitario, lo que nos permite a la vez formar en la diversidad. Asi en nuestra sede se trabaja por Grupos Interactivos en Comunidades de Aprendizaje. Se plantea diferentes formas para evaluar, presentar los contenidos con distintas alternativas enriqueciéndolos con textos, imágenes, vídeos, sonidos, aplicaciones, programas y otros recursos multimediales de acuerdo a las necesidades que presenten nuestros estudiantes.
Recursos tecnológicos de apoyo a la discapacidad:
Existen diferentes recursos tecnológicos de apoyo a la discapacidad que pueden ser clasificados de las siguientes formas:

Por la finalidad de uso: educativo, simulador de vida independiente, diversión, de accesibilidad, de movilidad, como medio de comunicación.

Por el costo de adquisición: alto costo, costo medio, bajo costo, gratuitos.

Por el medio de acceso: compra, creación personalizada, descarga gratuita, en línea.

Por el tipo de materiales que ofrecen: recursos interactivos, recursos para impresión, recursos para diseño.

Por el tipo de tecnología: software, hardware, switch, simuladores, realidad virtual, realidad aumentada.

Por el tipo de medios que utilizan: videos, audio, texto, imagen y animaciones.

Por el tipo de discapacidad: motora, visual, auditiva, intelectual, Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH), autismo y otros Trastornos en el Desarrollo.









Nube de palabras sobre:

Integración de las TIC a nuestro rol de docentes  (Creencias, concepciones y mitos de los docentes sobre la implementación de las TIC en educación






REFLEXIÓN SOBRE CREENCIAS Y POLITICAS OFICIALES PRESENTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO


Existe una creencia generalizada que los profesores con mucha experiencia en la escuela son los más “resistentes” a la integración de las TIC y que los más jóvenes son más inclinados a su uso.
¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?

Depende de las creencias y concepciones que los maestros  tengan frente a las  TIC y frente al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Hay aquellos que tienen mas años de  experiencia en la escuela y que  interiorizan una serie de creencias estereotipadas,  por su formación a lo largo de su carrera profesional y  que les impide desprenderse de esos paradigmas para enfrentar los cambios y retos que nos plantea la educación del siglo XXI;  pero encontramos algunos por el Contrario que a pesar de los años en su labor docente, quieren innovar y aprender nuevas cosas, actualizarse  e ir a la vanguardia del nuevo siglo,  al igual  que ocurre con los docentes más jóvenes, quienes se muestran más abiertos al cambio, teniendo en cuenta que en su proceso de formación  siempre ha estado presente la tecnología  para su  desempeño  en la  vida cotidiana. Podríamos decir, que  la mayoria de los docentes veteranos no relaciona  la implementación de las TIC con la realidad  del proceso educativo del siglo XXI,  presentan una resistencia,  un miedo y un  temor a  vivir de manera directa la experiencia, lo que contribuiría notablemente a un cambio de paradigma. Sin embargo, no podemos perder de vista que esto es un proceso natural, porque estamos hablando de seres humanos cada uno con unas características propias que se verán evidenciadas en este proceso y que marcarán su ritmo de adaptación y adopción en los nuevos escenarios educativos.




A partir de las lecturas y a la observación del video sugerido, responde y analiza con tus compañeros sobre el modo en el cual se debe adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela teniendo en cuenta su contexto. 

Toda la comunidad escolar esta inmersa en un mundo de avances tecnológicos, donde la escuela como centro forjador de ciudadanos para  la sociedad de hoy, nos invita a involucrarnos en este proceso de adaptar y adoptar la TIC,  de la  toma de decisiones en beneficio de un objetivo común que es mejorar la calidad educativa y ciudadana.

se hace necesario un trabajo colaborativo y de integración de las TIC con  de docentes, estudiantes, directivos, administrativos y padres de familia, a través  de estrategias con personal especializado en esta temática.

se debe brindar capacitación docente para implementación de las TIC en el aula escolar, una capacitación teórica, conceptual, de practica, de acompañamiento continuo, de integración con otros docentes, en un ambiente de experimetación , de confianza, de motivación para adquirir habilidades que le permitan transformar su rol mas activo y a la vanguardia de la tecnología.



Relacione la reflexión anterior respecto al impacto de las políticas oficiales con la integración de las TIC en la escuela. Tome en cuenta dificultades, fortalezas, oportunidades y amenazas para una integración oportuna y efectiva.




 Lo hermoso de las tic es la rapidez con que los jóvenes se insertan en ellas, lo duro, para nosotros los mayores ; la rapidez con que se renueva la tecnología; pues cuando creemos que ya dominamos algo, en ese momento  ya está cambiando.
Con las instituciones especialmente las públicas, no ocurre este fenómeno, allí se perpetúan  herramientas, equipos, etc por diferentes razones.
Ojalá la política  a implementar sea, el seguimiento a las herramientas tecnológicas tanto por el uso en favor de los niños, como por el mantenimiento de los equipos que se posea.
que las políticas oficiales se evalúen, se les haga seguimiento, se continúen, que se piensen mas en favor de los estudiantes que de la politiquería.
que los proyectos que se lancen sean pensados acordes a las necesidades e intereses de cada institución, que no sea solo por cumplir y por dar utilidad a un rubro gubernamental.
las políticas hasta ahora con respecto a las TIC nos son claras ni pensadas en los estudiantes con características, sueños y necesidades particulares, no son pensadas realmente para una educación de calidad






FORO - TEMATICA: "27 MANERAS PRÁCTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO"




 Con el articulo “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo” de los doctores Wesley Hiler y Richard Paul, de la Fundación para el Pensamiento Crítico,  podemos hacer una reflexión  sobre  estrategias que desarrollamos con nuestros estudiantes y  estrategias nuevas que podamos implementar, reflexión sobre nuestras practicas pedagógicas  que promueven aprendizajes y que permiten apropiación del conocimiento.

Se  propone el estudiante como el centro de este proceso de adquisición del conocimiento, donde su participación activa e individual y grupal le  permiten su desarrollo en el saber, hacer y ser.

De estas 27 ideas practicas, una de las que más utilizo es la N°1: Haga preguntas a los estudiantes durante las clases para estimular su curiosidad. Trato en mis clases incluir dialogos con preguntas para promover el pensamiento critico y de comprension, permitiéndoles a mis estudiantes el protagonismo en las mismas. Son ellos los que propician la participacion activa en la  la clase y mi rol como docente se convierte en orientador y mediador del proceso de aprendizaje, mediador en el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos. Esto permite tambien que los estudiantes esten motivados e interésados, y faciliten el desarrollo de aspectos importantes en su formación integral. 

SESIÓN 2
MOMENTOS DEL ABP


Se construyo una línea de tiempo en TIMERIME con  9 momentos que van de acuerdo a lo que se quiere lograr en un proyecto, teniendo encuenta el enfoque de ABP.










PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO

Presentamos el diseño inicial  de nuestro proyecto ABP Aprendizaje basado en proyectos.
construimos con el equipo de trabajo las preguntas orientadoras del currículo.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
INICIANDO LA FORMULACIÓN DE NUESTRO PROYECTO
Tema del proyecto:
Cali, mi ciudad
CONOCIENDO MI CIUDAD.
Objetivo:
conocer,valorar y disfrutar los encantos de su ciudad.

Pregunta esencial

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido









¿Cómo es mi ciudad?







¿Cuál es  la riqueza cultural de nuestra ciudad?

¿Cómo es la  gente de nuestra ciudad?


¿Por qué la gente de muchas partes visita mi ciudad?

¿Cuáles son los sitios más visitados de nuestra ciudad?

¿cuales son las comidas típicas?


¿que lugares atractivos tiene tiene mi ciudad?

¿Con qué productos  se reconoce a nuestra ciudad?


¿Que platos típicos seducen a nativos y extranjeros?


¿Cuáles son los bailes típicos de nuestra ciudad?

¿cuales son las fiestas típicas de nuestra ciudad?
¿Que es lo que mas les gusta comer a la gente que nos visita?








ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SOBRE PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRíCULO .

EJEMPLO  CONSTRUIDO EN CLASE

ANA YIBI PAZ      

 


Ejemplo:

Un docente quiere llevar a cabo un proyecto, donde se busca que los estudiantes de grado 4to de básica primaria, reconozcan la importancia del reciclaje en su entorno y lleven una serie de actividades que pongan en función dicho reconocimiento. Entonces, se plantean las siguientes preguntas orientadoras del plan de unidad: Ciencias-Lenguaje y  Matemáticas



Pregunta esencial


Como fomentamos la cultura del reciclaje en nuestra comunidad?




Preguntas  de unidad


Ciencias Naturales:¿ Cómo reciclando ayudamos a la conservación del medio ambiente?

Lenguaje:¿ Cómo motivar y sensibilizar a la comunidad educativa para que recicle?

Matemáticas: ¿Cómo podemos clasificar los residuos?



Pregunta de contenido



Ciencias Naturales: ¿Qué es reciclar? ,  ¿Para qué reciclamos? , ¿Dónde vamos a reciclar?

Lenguaje: ¿Cómo elaborar un cartel para invitar a mis compañeros a reciclar?,  ¿Cuáles son las características de un cartel?

Matemáticas: ¿En cuántos grupos vamos a clasificar los residuos?, ¿Que colores vamos a utilizar para identificar los residuos?, ¿Qué beneficio económico nos produce reciclar?









SESIÓN 3
PROPUESTA DE CÓMO INTEGRAR LA INTERCULTURALIDAD Y DIGICULTURALIDAD EN NUESTRO PROYECTO 




DE LA INTERCULTURALIDAD A LA DIGICULTURALIDAD


Es importante que en nuestras instituciones educativas se trabaje desde la diversidad, una educación mas inclusiva para desarrollar  la multiculturalidad, interculturalidad y digiculturalidad , con ayuda de las TIC que  nos permitirán acercar a nuestros estudiantes al conocimiento de otras culturas, imperando el   respetando por la  identidad y los valores. los maestros debemos utilizar las TIC en lo pedagógico para propiciar el trabajo cooperativo y  la digiculturalidad.

Las TIC nos permite establecer relaciones con otros estudiantes y otros contextos ademas de  compartir en un mismo espacio. A traves de la estrategia de grupos Interactivos y de la interaccion del  Dialogo igualitario que se implemetara en nuestro Proyecto "Todo se Mide" los estudiantes  podran intercambiar informacion, saberes y conocimientos.

proponemos entonces para este proceso 
Apoyarnos en el  enfoque inclusivo para potenciar dicha comunicación. 

Fomentar la participación en foros y  debates mediante plataformas,  construir comunidades de aprendizaje a través del uso de hojas informativas, redes sociales, páginas web y  correos electrónicos.









SESIÓN 4PID EN LA PLATAFORMA @PRENDER


SESIÓN 5 EVALUACIÓN DE UN RECURSO DIGITAL
Evaluamos un recurso digital , que nos permite tener una visión más amplia de éste, para ver sus fortalezas y debilidades en la necesidad que queremos satisfacer.











SESIÓN 6
PLE AMPLIADO

 Mi PLE inicial del momento 1,  después de varias sesiones, de aprendizajes y motivación, logro actualizarlo, enriquecido con todo ese bagaje de saberes, conocimientos, y sentimientos.  Me permitió reflexionar  sobre  las personas con quien aprendo, un eficiente  grupo de compañeros con calidad humana y profesional, igualmente un equipo de maestros formadores de gran calidad pedagógica y personal. Otro  elemento enriquecido, está relacionado con los recursos que utilizo para aprender, he adquirido gran bagaje de  herramientas digitales, que  me permiten integrarme a  toda esta tecnología que rige nuestro mundo actual y que por supuesto los maestros como forjadores de ciudadanos del mañana debemos ir acorde al avances de la actualidad.


PRESENTACIÓN SOBRE COMPETENCIAS SIGLO XXI REALIZADA EN POWTOON PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEGUNDO

A través de este vídeo, que nos motivaron a crear utilizando programas especiales y de fácil manejo,explico a mis estudiantes,  como las nuevas competencias Siglo XXI deben estar en  el domino de los profesores, los estudiantes, los padres de familia y la sociedad para poder  ser agentes de cambio y de innovación en nuestro  proceso educativo.

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